Everything-you-need-to-know-about-the-Cenotes-of-Riviera-Maya-2

Todo lo que necesitas saber sobre los cenotes de la Riviera Maya

Durante tu estancia en el Hotel La Semilla en Playa del Carmen, es inevitable que uno escuche susurros sobre los cenotes ocultos, cristalinos y naturales de la región. Populares tanto con los turistas, como con los locales, los cenotes son ricos en minerales, con cuerpos naturales de agua que se pueden encontrar en las profundidades de las selvas mayas. Los Cenotes eran venerados por el Pueblo Maya como lugares misteriosos y míticos donde los seres humanos podían comunicarse directamente con los dioses. Por esta razón, algunos Cenotes fueron utilizados como un lugar para ofrendas de sacrificio. La palabra Cenote, o ts’onot, usada por los mayas yucatecos de la región, significa literalmente un lugar con agua subterránea accesible. Estos lugares se pueden encontrar tanto en un nivel superficial de la tierra, o en uno más profundo dentro de cuevas.

Screen Shot 2016-04-12 at 4.09.46 PM

(Photo Credit Your Mirror Style // Lorenzo Liverani)

Los cenotes se forman como resultado del colapso de una cama de roca porosa. La fuerza del impacto revela un sistema acuático subterráneo de agua dulce que es filtrado por la tierra. El resultado son piscinas subterráneas claras y frescas que albergan un ecosistema de peces tropicales y algas ricas en vitaminas y minerales. Por esta razón, los cenotes son más populares para bucear, ya que se puede experimentar el tipo de mundo subterráneo que sólo un buceador profesional tendría normalmente el privilegio de experimentar.

Los visitantes de estos cenotes (hay docenas en la región) apreciarán la escondida naturaleza privada de la experiencia. Muchos de estos cenotes son, de hecho, bastante ocultos y en algunos casos completamente libres de otros visitantes durante bastante épocas del año. La gente más común de localizar son los lugareños de Cancún; esto se debe a que la mayoría de las principales bienes raíces del océano han sido comprados por grandes complejos de cadenas y los cenotes siguen siendo una maravillosa alternativa para experimentar las aguas prístinas de la región.

Es obvio ver por qué los mayas tenían los Cenotes en tan alta consideración. Disfrutar de un día en la selva maya rodeado del impresionante follaje tropical, aves y criaturas indígenas parecidas a monos llamado Coatis, en un aislamiento cercano, es fácil transportarse en el tiempo.

Screen Shot 2016-04-12 at 4.16.24 PM

(Photo Credit Ohh Couture//Leonie Hanne)

Top Cenotes

Mejor opción familiar, Cenote Azul

Los Cenotes puede ser peligrosos para los niños pequeños, la mayoría son infinitamente profundos con poco espacio para caminar dentro del agua. Para las familias que quieren experimentar un cenote sin el estrés del peligro, el mejor lugar para ir es Cenote Azul. El área para nadar en sí es bastante básico comparado con otros en la región. No encontrarás nada extravagante, pero lo que sí encontrarás es un sistema de rocas casi perfecto debajo de la superficie del agua, que crea piscinas naturales para poder caminar en aguas poco profundas. Para los niños mayores, hay un lugar para saltar de un pequeño acantilado, que es relativamente seguro. Hay, por supuesto, una abundante cantidad de peces visibles a simple vista desde arriba de la superficie – y lo mejor que pueden hacer es sentarse, relajarse y dejar que los pequeños guppies les mordisqueen los dedos de los pies.

  

Mejor opción de servicio completoCenote Yokdzonot

Si estás buscando una experiencia más “de lujo” en la selva maya, no busques más allá de Cenote Yokdzonot. Aquí encontrarás un colectivo de mujeres locales atendiendo apuradamente la operación. Por una pequeña cuota, tendrás acceso a vestuarios, baños, tirolesa e incluso un restaurante con comida decente. Todo está hecho a la orden y los propietarios son generosos con las porciones. Todas las instalaciones están limpias y los clientes del cenote suelen ser locales con unos pocos turistas mezclados. Si estás buscando un lugar estupendo para relajarte, en una ubicación conveniente, mientras viajas (a corta distancia en coche de Chichén Itzá) ¡Yokdzonot es tu lugar!

Mejor opción para aventureros, Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos es un lugar para los aventureros. El nombre “Dos Ojos” se refiere a las piscinas gemelas de agua que componen este Cenote. Uno de los “ojos” es brillante y de color azul claro, mientras que el otro es oscuro y misterioso. Ambas piscinas sin duda merecen atención, ya que son igualmente hermosas, pero es el cuerpo más oscuro de agua el que suscita curiosidad. Los visitantes del “ojo oscuro” entran en estas aguas para vivir una experiencia de buceo verdaderamente única, ya que se hace prácticamente en la obscuridad. Los buceadores pueden alquilar todo el equipo en el sitio y se les dan linternas para explorar ese obscuro universo subterráneo. La experiencia es emocionante y, a veces, aterradora. Si no estas interesado en un “buceo completamente a ciegas”, otra alternativa divertida es caminar por la serie de cuevas interconectadas que rodean a los Cenotes. Tours están disponibles para aquellos que quieren buscar cuevas más extensas.

Mejor opción para fotógrafos, Cenote Samula

Bien conocido por los fotógrafos de todo el mundo, el Cenote Samula alberga un espectáculo natural único. El acceso a este Cenote es a través de una cueva en la que caminas hacia abajo. Una vez que te encuentras debajo de la tierra, tu ojo inmediatamente se dirigirá a la abertura ocular grande en la tapa del techo. Es un momento impresionante cuando se ven las raíces de un gran árbol derramándose en la cueva. Las raíces han crecido, con tal poder, hasta llegar al agua para mantenerse vivas. Es un visual natural y poética impresionante. Por esta razón es un lugar popular y tiende a sentirse un poco más como una atracción turística

Qué traer (check list)

☐ Traje de baño

☐ Toalla

☐ Algo de efectivo; normalmente hay un costo de entrada o hay que pagar por rentar equipo para snorkelear, así como por salvavidas y linternas.

☐ Zapatos resistentes: la mayoría de los cenotes se alojan en un terreno bastante accidentado.

☐ Protector solar no tóxico: mientras más cenotes están en contra del uso del protector solar en absoluto para no contaminar el agua natural, hay opciones biodegradables y orgánicas que se pueden utilizar.

☐ Deja tus cosas de valor en casa, la mayoría del tiempo no estarás en lugares seguros para dejarlas.

☐ Casi siempre, es sencillo encontrar un taxi o bocadillos cerca de los cenotes.

 

Tags: No tags

Comments are closed.